Recuperación de la cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas se promociona ampliamente como uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros que se realizan habitualmente en el mundo. La recuperación de la cirugía de cataratas suele ser muy breve: la mayoría de los pacientes retoma sus actividades pocos días después de la cirugía. Las complicaciones son la excepción: se registran complicaciones significativas en menos del 1% de los casos. Conozca más sobre qué esperar después de la cirugía de cataratas.

Después de la cirugía de cataratas

Después de la cirugía de cataratas , necesitará que lo lleven de regreso a su casa porque no podrá ver correctamente. La mayoría de los pacientes sólo experimentan un malestar mínimo después de la cirugía de cataratas y es posible que también presenten un enrojecimiento leve o una sensación de comezón en el ojo afectado. Se recomienda que descanse el resto del día después de la cirugía de cataratas para permitir una mejor cicatrización. El médico también le dará gotas oculares y un antifaz protector para usar sobre los ojos por las noches con el fin de evitar complicaciones. Este antifaz protector también evitará que se golpee o se rasque el ojo mientras duerme, lo que dañaría la cicatrización. El uso de gotas oculares y el antifaz protector es más importante durante la primera semana de recuperación de la cirugía de cataratas, momento en el que los ojos son más vulnerables, pero puede continuar durante un período más prolongado. Los pacientes deben mantener la zona de los ojos limpia y protegida de lesiones. El día posterior a la cirugía de cataratas, el cirujano puede realizarle un examen para asegurarse de que el ojo esté cicatrizando adecuadamente.

Oftalmocima puede ayudarlo a buscar un oftalmólogo experimentado y calificado hoyu mismo.

El período de recuperación de la cirugía generalmente es corto: el ojo demora de dos a seis semanas en cicatrizar. Algunos pacientes experimentan una mejoría en la visión el día de la cirugía de cataratas, mientras que otros pueden necesitar aproximadamente una semana antes de notar resultados claros. La cirugía de cataratas suele modificar la graduación que necesita un paciente; por eso, la mayoría de los pacientes sólo logran una corrección visual óptima cuando reciben anteojos nuevos.

Complicaciones de la cirugía de cataratas

En general, se considera que la cirugía de cataratas es segura y efectiva, pero, al igual que en otros procedimientos quirúrgicos, existen ciertos riesgos asociados. La siguiente es una lista de las complicaciones de la cirugía de cataratas y el implante de lentes que pueden ocurrir después del tratamiento:

• infección,
  • pérdida de sangre excesiva,
  • presión alta en el ojo,
  • problemas con el cristalino (por ejemplo, daños o desplazamiento),
  • desprendimiento de retina,
  • inflamación de la córnea,
  • párpados caídos,
  • córnea nublada,
  • ceguera y
  • pérdida del ojo.

La mayoría de estas complicaciones de la cirugía de cataratas son muy poco frecuentes. Hablar sobre el tratamiento con un oftalmólogo cualificado de forma anticipada y seguir las recomendaciones del médico puede reducir el riesgo de complicaciones de la cirugía de cataratas. La mayoría de los pacientes tiene buenos resultados con la cirugía de cataratas, incluida una mejor visión.

Resultados de la cirugía de cataratas

Después de la cirugía de cataratas, las complicaciones son la excepción y los pacientes sólo suelen sentir un malestar leve durante unos pocos días. La gran mayoría de los pacientes que se someten a la cirugía de cataratas dan cuenta de excelentes resultados. Los pacientes no sólo gozan de una visión mucho más clara después de la cirugía de cataratas sino que, además, ya no experimentan las molestias provocadas por la visión borrosa y los halos, síntomas habituales de las cataratas.

Busque un cirujano de cataratas

Si le han diagnosticado cataratas y desea conocer más acerca de sus opciones, nuestros experimentados oftalmólogos pueden ayudarle. El profesional podrá responderle toda inquietud que tenga acerca de los resultados, la recuperación y las posibles complicaciones de la cirugía de cataratas.

Artítulos Relacionados