Contáctenos

Cirugía para Queratocono

El queratocono es causado por un debilitamiento de la córnea, el cual impide su tratamiento con cualquier tipo de láser. La corrección con anteojos no es del todo eficaz en estos casos y no todos los pacientes portadores de queratocono son tolerantes al uso de lentes de contacto.
 
Sin embargo, se ha desarrollado un tratamiento alternativo, que tiene como particularidad en un importante porcentaje de casos una gran recuperación visual y de ser necesario postoperatoriamente el uso de anteojos o lentes de contacto, estos son mejor tolerados mejorando la agudeza visual comparada con la del preoperatorio.
 
Este método para tratar el queratocono es mundialmente reconocido, habiendo sido operados con éxito mas de 2000 pacientes alrededor del mundo.
Le recomendamos leer con detenimiento la información que aquí brindamos, y si tiene alguna pregunta, Oftalmocima le ayuda a contactarse con un oftalmólogo especializado en este tipo de procedimientos, hoy mismo.
 

¿Qué es el queratoco?

La palabra queratocono esta formada por dos palabras griegas: kerato, que significa córnea, y konos, que significa cono. El queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez mas borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente, y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuando mas joven es el paciente y mas precoz es el inicio del queratocono, mas rápido es el progreso. Siempre se presenta bilateral y asimétrico.
 

¿Cuál es la causa del queratocono?

Puede ser debido a alteraciones congénitas, con diferentes penetrancia del gen según las generaciones, o puede estar provocado por el debilitamientos en el tejido corneal (como cirugías o traumatismos previos). El queratocono usualmente aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede colaborar al desarrollo.
 

¿Cómo se trata el queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal.
 
Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:
-Anteojos cuando comienza
-Lentes de contacto, cuando los anteojos no son suficientes.
-Anillos intracorneales, cuando la tolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta o cuando hay signos evidentes de progresión en el proceso.
-Transplante de Córnea, en los estadios mas avanzados y que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. Cicatrices corneales queratoconos muy avanzados, etc.)
En los primeros estados, el paciente puede usar anteojos. Cuando la enfermedad progresa, el afinamiento y la deformación de la córnea causa un alto astigmatismo irregular que no puede ser corregido con anteojos. En estos casos se usan lentes de contacto rígidos de gas permeable. Si bien las lentes de contacto mejoran la visión ellos no detienen la progresión del queratocono.

Lente de contacto Queratocono Normal

Lente de Contacto Queratocono Avanzado

 

¿Qué son los anillos intraestromales?

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmentos semicirculares de espesor variable, 5 mm de diámetro, de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado por mas de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares. Es perfectamente tolerado por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono en determinados estadios.
 

¿Para que están indicados los anillos intracorneales?

-Queratoconos y determinadas patologías que inducen deformación corneales y astigmatismo irregular.

Estos anillos están principalmente indicados en pacientes de cualquier edad que tengan queratocono, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con distorsiones corneales severas, como ocurre luego de los injertos corneales, cirugía refractiva, traumatismos corneales, etc.

 

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

La cirugía se realiza en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica siguiendo normas de esterilidad de todo el procedimiento. La anestesia es local, es decir solo con gotas. El procedimiento no es doloroso y dura alrededor de 15 minutos. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hacen mas confortable y seguro al postoperatorio. Habitualmente luego de tres días se puede volver a realizar las tareas habituales.

1.Marcado del eje visual

2. Marcando la incisión

3.Implantación del anillo

4. Aspecto final

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos son mínimos, como cualquier cirugía, la infección es una de las complicaciones. En este caso, además del tratamiento propio de la infección ocular puede ser necesario retirar los implantes.
 
No hay riesgo de rechazo. La cirugía es reversible, significa que el anillo puede ser retirado y la cornea vuelve a su curvatura previa en caso que el resultado obtenido no sea el esperado o la cicatrización corneal no fuese la habitual. Esta última eventualidad depende de factores propios del paciente.
 

¿Luego de la cirugía, cuando se recupera la visión?

La recuperación visual, habitualmente es rápida. Al día siguiente, la visión mejora y se va estabilizando lentamente hasta el tercer mes. Durante este período es normal que ocurran fluctuaciones de la visión. Particularmente por la mañana, la visión suele ser mejor, y en el transcurso del día se puede opacificar levemente. No es una cirugía estética, posiblemente sea necesario el uso de anteojos o lentes de contacto para complementar la corrección visual. Sin embargo, la calidad de la visión suele ser mejor que antes de la cirugía aunque se tenga que usar anteojos o lentes de contacto.
 
Preparación para la cirugía
El día de la cirugía: no hay restricciones en la dieta. Excepto que se haya planificado anestesia general (casos excepcionales), en cuyo caso el ayuno no deberá ser inferior a 6 hs. Es recomendable que el paciente tome una ducha que incluya el aseo del cabello. Antes de ingresar al quirófano se le cambiará la ropa para mayor confort (puede llevar algún pijama de su casa para sentirse mas confortable).
 
Le serán instiladas algunas gotas anestésicas a intervalos regulares hasta que llegue el momento de ingresar al quirófano.
 
Instrucciones para el post-operatorio
Algunos síntomas inmediatos luego de la cirugía pueden ser: Dolor, lagrimeo, fotofobia (intolerancia a la luz) y ojo rojo. Sin embargo, la aparición tardía de estos síntomas, puede llegar a ser anormal y debe contactarse e informarlo a su médico inmediatamente.
 
Precauciones para prevenir la contaminación:
  • Durante 30 días, el paciente deberá tener especial cuidado en prevenir cualquier tipo de contaminación (infección).
  • El paciente deberá evitar los baños de inmersión (piletas de natación, playa, etc), actividades físicas, frotarse los ojos y usar maquillaje.
  • Durante los primeros 10 días, el paciente deberá bañarse y lavarse el cabello sin permitir que se le mojen los ojos.
  • La asepsia debe ser realizada en solución fisiológica salina estéril y gasas esterilizadas, muy cuidadosamente, para evitar cualquier traumatismo.
  • Es importante que el paciente lave sus manos cuidadosamente con jabón líquido tipo Pervinox y se seque con toallas descartables antes de limpiarse la cara y colocarse las gotas.
  • El protector plástico deberá ser usado solo para dormir durante 30 días (para evitar que el paciente se toque accidentalmente mientras duerme). Este protector deberá ser lavado diariamente con Pervinox.
  • El paciente debe dormir sobre el lado opuesto al ojo operado.
  • Cuando se coloca los colirios antes y luego de la cirugía el gotero no debe tocar el ojo ni la piel del párpado.

 

Controles programados
Los controles serán el día posterior a la cirugía y continuarán durante aproximadamente un año.
 

Preguntas Frecuentes sobre los anillos intracorneales

El implante de anillos corneales provoca aplanamiento o regularización de la córnea, resultando en la corrección de las deformidades y, también, en la reducción de la miopía y el astigmatismo.
Sensación de quemazón, visión turbia, fotofobia
Son estos síntomas de queratocono?
Desaparecen estos síntomas con el implante de anillos?
Usualmente estos síntomas son causados por el queratocono y suelen desaparecer o disminuir en su intensidad luego de la cirugía.
 
¿Cuales son las ventajas y desventajas en comparación al injerto?
 
Las ventajas del anillo intracorneal sobre el injerto corneal son:
Rápida recuperación visual
Ausencia de rechazos.
Mayor tolerancia al uso de lentes de contacto, si fuera necesario
Reversibilidad
Es probable que la evolución del queratocono sea detenida o disminuida
 
¿Puede un transplante corneal ofrecer mejor resultado que el anillo intraestromal?
El transplante corneal requiere un largo período de recuperación visual alrededor de 12 meses y existe la posibilidad de rechazo en cualquier momento. En la mayoría de los casos requiere usar anteojos o lentes de contacto para la corrección del defecto óptico residual, incluso puede ser necesario la colocación de anillos intracorneales para corregir el alto astigmatismo resultante de la cicatrización del injerto.
 
¿Puede el anillo reemplazar al transplante corneal?

No. El principal propósito del anillo intracorneal es la rehabilitación visual. Sin embargo, el implante puede demorar la evolución del queratocono, posponiendo por tiempo indeterminado la necesidad de un transplante corneal.

 
Oftalmocima lo puede ayudar a encontrar un cirujano especialista en Queratocono hoy mismo
 
La información de este sitio sobre esta cirugía es preliminar. Para ampliar aún más el tema, le recomendamos comunicarse con un profesional especialista en queratocono. Puede encontrar un especialista a través  nuestro, en esta página.

 

Artítulos Relacionados

Comentarios

  1. FLOR SANDOVAL ARCE abril 14, 2011

    Mensaje:ME INTERESA SABER EL PRECIO DE LA CIRUGIA DEL IMPLANTE DE ANILLOS INTACS

    • editor abril 14, 2011

      Estimada Flor mcuhas gracias por contactarnos vía email le enviaremos respuesta a su solicitud.

      • Diana Fuentes marzo 5, 2013

        Mensaje:Cual es el precio de la cirujia para colocrse los anillos para lo que es el queratocono?

        • editor marzo 11, 2013

          Hola Diana:

          Muchas gracias por estar en contacto, con mucho gusto vamos a enviarle la información por email. Estamos a la orden con mucho gusto.

  2. Rosali Tockus abril 30, 2011

    Mensaje:Minha mae tem um problema no olho nao lembro bem se e esquerdo ou direito.Ja faz muito tempo.Bem o que ela tem e uma mancha escura na retina o medico no Brasil afirmou que e devido ao fumo.Eu gostaria de saber se esta mancha tem alguma cura se operar a vista?Ou se ha algum medicamento especifico que ajude a desaparecer esta mancha?Por favor me informe pelo meu e-mail>Fico antecipadamente muito grata.

    • editor mayo 2, 2011

      Muito obrigado a entrar em contacto connosco por via correio eletrônico que enviámos você a resposta. Muchas gracias por contactarnos vía email le enviamos la respuesta.

  3. silvia rojas mayo 17, 2011

    Mensaje:buenas quisiera saber que precio tiene la cirugía de queratocono en anillos ?

    • editor mayo 18, 2011

      Gracias Silvia por su contacto para nosotros es un gusto ayudarle. Vía email le enviaremos la respuesta.

  4. miguel figueroa mayo 22, 2011

    Mensaje: hola, me gustaria saber los costos de la cirugia de anillos y como se hace para dar seguimiento a pacientes del extranjero??? gracias

    • editor mayo 30, 2011

      Con mucho gusto vía email le respondemos.

  5. Allan Rojas junio 20, 2011

    Mensaje: Saludos. Me gustaría saber el precio de la cirugía de implante de anillos, gracias.

    • editor julio 4, 2011

      Vía email ya le enviamos la información.

  6. Francisco julio 27, 2012

    Buenas cual seria el procedimiento y metodos para el queratocono desde el mas simple hasta la ultima opcion si me podes indicar los precios tambien

    • editor julio 31, 2012

      Hola Francisco, existen tres tratamientos para queratocono. Cada uno depende del grado de queratocono y de las necesidades especificas del pacientes. Se trata del cross linking, anillosintracorneales y trasplante de cornea. Con mucho gusto le enviamos la informacion a su email.

  7. uriostegui enero 13, 2013

    por favor, si me pueden dar el precio de una operación de queratokono y su direccion la la clinica

    Gracias.

    • editor enero 14, 2013

      Muchas gracias por estar en contacto con nosotros, estamos ubicados en el Hospital CIMA San José, Costa Rica en la Torre 3 piso 1. Nuestro teléfono es el 2208-8118. Con mucho gusto le enviamos vía email el precio de la cirugía. Gracias por estar en contacto.

  8. Carmen Álvarez febrero 18, 2013

    Mensaje: Quisisera saber el costo de las dos opciones para operar el queratocono. Gracias

    • editor febrero 22, 2013

      Hola Carmen, muchas gracias por estar en contacto con nosotros. Con mucho gusto ya le enviamos la información del crosslinking y de la cirugía de anillos intracorneales. Estamos a la orden con mucho gusto.

  9. Bernardiny agosto 20, 2013

    Mensaje:quisiera saber el precio de la operación para queratocosmo

    • alejandra septiembre 16, 2013

      Hola Bernardy:

      Con mucho gusto ya habíamos enviado a tu email toda la información, esperamos la hayas recibido. Saludos y gracias por estar en contacto!

  10. silvia agosto 21, 2013

    Mensaje:necesito saber el precio de el tratamiento para el qereatono espero su rápida respuesta
    ,

    • alejandra septiembre 16, 2013

      Hola Silvia: Con mucho gusto ya habíamos enviado a tu email toda la información, esperamos la hayas recibido. Saludos y Gracias por estar en contacto!

  11. Nicolás Bayer m septiembre 8, 2013

    Hola, me gustaría saber cual es el costo por el implante de los anillos intra corneales.
    También me gustaría preguntar si es necesario operar los 2 ojos pues con uno veo perfectamente.
    Muchas gracias

    • alejandra septiembre 16, 2013

      Hola Nicolás, muchas gracias por estar en contacto con nosotros ya te hemos enviado los costos. La cirugía se puede realizar en un solo ojo.

      Estamos para servirte con mucho gusto, saludos!

  12. AGUSTIN octubre 22, 2013

    Mensaje:hola me gustaria saber cual es el costo de la la cirugia y de los anillos si ahi algun tratamiento previo ala cirugia

    • alejandra octubre 25, 2013

      Estimado Agustin:

      Será un gusto poder ayudarte. Muchas gracias or estar en contacto con nosotros. Al el email que nos facilitaste hemos enviado toda la información. Saludos!

Agregue su Comentario y nuestros asesores en Costa Rica lo atenderán




Las consultas médicas sólo se realizan para pacientes en Costa Rica

Required

Required

Optional