Logo OftalmoCIMA - Oftalmología Costa Rica

Nuestros Servicios

CONSULTA OFTALMOLÓGICA.

En OftalmoCIMA contamos con 10 médicos especialistas, quienes en conjunto poseen más de 187 años de experiencia acumulada, en las diferentes enfermedades y trastornos oculares. Nuestros médicos, además de la vasta experiencia como oftalmólogos generales, son figuras líderes en las subespecialidades oftalmológicas, de córnea, catarata, cirugía refractiva, retina y vítreo, estrabismo y glaucoma.

CIRUGÍA DE LASER LASIK.

Se pueden corregir la miopía, el astigmatismo e hipermetropía. La cirugía es muy rápida, puede tomar alrededor de 7 min por ojo , dependiendo del cirujano y del caso. La precisión y la seguridad de esta cirugía hacen que sea el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos. Actualmente es una de las técnicas mas seguras y eficaces para la corrección de defectos visuales.

CIRUGÍA DE LASER SMILE.

SMILE significa Small Incision Lenticule Extraction. Es la tercera y última generación de Cirugía LASER.
Es el método más avanzado, para la corrección de defectos visuales. Se pueden corregir la miopía y el astigmatismo.
Es una cirugía segura, eficaz y menos invasiva, con una intervención de una duración aproximada de 5 a 8 minutos por ojo.

CIRUGÍA DE CATARATA.

Es el procedimiento quirúrgico que sustituye el lente natural opaco por uno nuevo; un lente Intraocular. En OftalmoCIMA somos pioneros en la enseñanza y aplicación de la Facoemulsificación como principal técnica para operar las cataratas. Combinamos alta tecnología y experiencia para ofrecer un resultado eficaz y seguro. Contamos con lentes intraoculares multifocales y tóricos de calidad PREMIUM a su disposición.

CIRUGÍA DE PRESBICIA FACOREFRACTIVA.

Es el procedimiento quirúrgico utilizado principalmente en pacientes mayores de 50 años para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Sustituye el cristalino natural por un lente intraocular PREMIUM de alta tecnología. El objetivo es reducir la dependencia de anteojos y lentes de contacto.

CIRUGÍA DE PTERIGIÓN CON INJERTO.

La reconstrucción con plastía de conjuntiva, es la mejor alternativa para Cirugía de Pterigión. Con la técnica convencional, donde no se realizan plastías, la probabilidad de recurrencia es muy alta. Con la técnica de injerto de conjuntiva, la posibilidad de recurrencia oscila entre 2.5% y 3% además de contribuir a una adecuada recuperación funcional y cosmética de la superficie ocular.

CIRUGÍA DE TRASPLANTE DE CÓRNEA.

Diversas patologías pueden afectar de manera irreversible la córnea alterando su transparencia, su forma y su función óptica. En muchos de estos casos es necesario entonces sustituir total o parcialmente el tejido corneal para restaurar la visión. Actualmente hacemos trasplante de córnea de espesor total para aquellos casos en que todas las capas de la córnea están afectadas. En los casos en que sólo una capa específica de la córnea está dañada, hacemos trasplante de córnea lamelar (Trasplante Endotelial y Trasplante Lamelar Anterior) donde vamos a sustituir específicamente esta zona afectada de la córnea, preservando el resto de tejido sano y minimizando así los riesgos y tiempo de recuperación. El tejido corneal donador lo obtenemos de Bancos de Ojos de alta calidad y reconocimiento que cuentan con todas las certificaciones y acreditaciones internacionales.

CIRUGÍA DE QUERATOCONO.

El queratocono es una enfermedad en la que ocurre un adelgazamiento e incurvamiento irregular de la córnea de manera progresiva. Esto lleva al desarrollo de miopía y astigmatismo irregular que deterioran de manera muy significativa la agudeza visual. Existen varios procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar para tratar esta patología y que buscan dos objetivos principales: 1) Estabilizar o frenar la progresión de la enfermedad, y 2) Regularizar la curvatura corneal y mejorar así la capacidad visual. Entre estos procedimientos que hacemos podemos encontrar el Crosslinking de Colágeno Corneal y el Implante de Segmentos de Anillos Intracorneales. En casos de queratocono muy avanzado, puede ser que estos procedimientos no estén ya indicados, y que la única opción de tratamiento sea un Trasplante de Córnea.

CIRUGÍA DE RETINA.

El desprendimiento de retina es una enfermedad que en estados tempranos es curable. El desprendimiento puede venir por un desgarro en la retina, en el que el mismo líquido del interior del ojo, se filtra a través del desgarro y se forma una ampolla de filtración que sería el desprendimiento.Hay una predisposición genética y se puede reparar utilizando clásicamente una banda externa al ojo, o por vitrectomía ( desde el interior del ojo) o una combinación de ambos. Estos métodos de tratamiento tiene altas posibilidades de éxito en la mayoría de los pacientes. Se utilizan, además y  asociados a estos procedimientos, láser, gas y/o aceite de silicona. Otros desprendimientos como las alteraciones causadas por la Diabetes Mellitus y otras enfermedades por anomalías vasculares en la retina pueden ser tratadas con éstos métodos.

CROSSLINKING DE COLÁGENO CORNEAL.

Este procedimiento se realiza para el tratamiento del queratocono y otras ectasias de la córnea. A través de la interacción que se da entre una luz ultravioleta y una vitamina que se impregna en la córnea llamada riboflavina, se genera una reacción fotoquímica que resulta en nuevos enlaces entre las fibras de colágeno corneal. Así, se genera un gran aumento en la rigidez y resistencia de la estructura corneal. Lo que se busca con esto es detener la progresión de la enfermedad y estabilizar la córnea.

IMPLANTE DE SEGMENTOS DE ANILLOS INTRACORNEALES.

En este procedimiento se implantan pequeños anillos de un material transparente rígido llamado polimetilmetacrilato dentro del espesor corneal. Esto busca disminuir y regularizar la curvatura central de la córnea en casos de queratocono y otras ectasias corneales. Con un laser de femtosegundos se crea un túnel dentro de la córnea a nivel de la periferia media y luego se introducen uno o dos segmentos de diferentes longitudes de arco y grosor según cada caso.

CIRUGÍA PARA CORRECCIÓN DE ESTRABISMO.

Se realiza cuando existe una desviación de los ojos, hacia adentro (Endotropia), hacia afuera (Exotropia), hacia arriba (Hipertropia), o hacia abajo (Hipotropia).
Esta cirugía  busca el “fortalecimiento” de algunos músculos del ojo y el “debilitamiento” de otros, logrando así un balance muscular y el alineamiento correcto de los ojos.

CIRUGÍA MACULAR.

La mácula es el área de la retina con mayor sensibilidad a la luz y la zona donde se obtiene la visión fina. Esta estructura puede sufrir lesiones vasculares que liberan liquido por debajo o dentro de la retina  o que provocan hemorragias disminuyendo drásticamente la visión como la degeneración macular húmeda, edema macular, obstrucciones venosas, etc. O como se comentaba anteriormente, por lesiones en el vítreo que provocan tracciones sobre la macula, membranas epirretinianas y agujeros maculares.
En algunas de éstas patologías maculares se pueden realizar procedimientos para corregir y mejora la vision con medicamentos como los anti VEGF, que mejoran la calidad de vida, pero no curan,  cirugía  con laser y/o vitrectomías que por lo general son altamente efectivas.

CIRUGÍA DE VÍTREO O VITRECTOMÍA.

El vítreo es un gel que ocupa la mayoría del espacio interno de la parte posterior del ojo. Se puede afectar la claridad y la estructura del gel por diferentes enfermedades. En la claridad óptica, por hemorragias comúnmente vistas en las personas con Diabetes, inflamaciones o infecciones  y en traumas.  En su estructura, cambiando las cualidad semiliquida del vítreo a la formación de membranas dentro del mismo. Estos cambios pueden formar membranas por encima de la macula (Estructura con la mayor sensibilidad para la visión fina.)  que tracciona la misma y distorsiona las imágenes, o la formación de un síndrome de tracción macualr o un agujero macular en el cual se pierde la visión central fina.

UVEITIS E INMUNOLOGÍA OCULAR.

Las enfermedades inflamatorias del ojo (uveitis, escleritis y otras) pueden ser secundarias a enfermedades reumatológicas, infecciosas o idiopáticas (de origen desconocido). Deben tratarse temprana y adecuadamente para evitar complicaciones oculares y ceguera. En muchas ocasiones se tratan con inmunosupresores como Metotrexate, Azatioprina, Micofenolato o Biológicos. Un mismo tipo de uveitis varía en evolución y respuesta al tratamiento por lo que el tratamiento es individualizado.

TRATAMIENTO CON LASER EN GLAUCOMA.

LA TRABECULOPLASTIA LASER SELECTIVA: Es un procedimiento muy utilizado en glaucomas de ángulo abierto y en diferentes etapas de la enfermedad, desde el inicio del diagnóstico, como terapia de primera línea, hasta como coadyuvante.
LA IRIDOTOMIA CON YAG LASER Y/O ARGÓN: Es un procedimiento indicado para glaucomas de ángulo cerrado; donde se busca abrir el drenaje del ojo que se encuentra muy estrecho. En algunos casos se puede utilizar en otros tipos, como en el glaucoma pigmentario.
LA SUTUROLISIS CON LASER ARGÓN: Se utiliza para cortar suturas en el postoperatorio de pacientes que han sido sometidos a cirugía filtrante de glaucoma y requieren regular su presión intraocular.
DIAGNÓSTICO: En OftalmoCIMA se cuenta con la última tecnología para el diagnóstico de todos los tipos de glaucoma. Contando con campos visuales, OCT de nervio óptico, OCT de segmento anterior, UBM, paquimetria, fotografías estereoscopicas de nervios ópticos y ORA.

REJUVENECIMIENTO PERIOCULAR Y FACIAL.

OftalmoCIMA ofrece tratamientos de Botox con técnicas que cuidan sus ojos para evitar ptosis (caída del párpado) y complicaciones oculares.
Los "fillers" o rellenos, se encuentran así mismo disponibles, buscando mejorar las líneas de expresión profundas de los pacientes. Se colocan en la zona periocular para mejorar las bolsas y ojeras. También son utilizados para lifting de cejas, relleno de párpados hundidos y otras áreas de la cara.
Existen combinación de técnicas, donde se utilizan rellenos de acido hialurónico, radiofrecuencia, ultrasonido, aplicación de péptidos biorevitalizantes y complejos vitamínicos para atenuar arrugas y mejorar el aspecto de las ojeras. De la misma manera, se brindan sesiones de Pollogen Divine que utiliza RF con microneedling y ultrasonido, lo cual renueva la dermis media y epidermis, proporcionando volumen y firmeza a áreas delicadas e importantes alrededor de los ojos, boca y cuello.

OTROS servicios y productos dentro de OftalmoCIMA.

Dentro de OftalmoCIMA se encuentra así mismo una óptica.
Algunos servicios y productos de EYE SHOP ÓPTICA:
1. Exámenes optométricos.
2. Adaptaciones de lentes de contacto.
3.Venta de aros y lentes oftálmicos.
4. Venta de anteojos de sol.
5. Venta de lentes de contacto.

Aparte de las consultas oftalmológicas, cirugías y procedimientos que realizan los médicos, en OftalmoCIMA se cuenta con:
1. Estudios especializados de diagnóstico oftalmológico.
2. Adaptaciones de lentes de contacto y exámenes optométricos.
3. Prótesis ocular personalizada: Confección de ojos artificiales, para pacientes que han perdido su ojo a causa de un accidente, un trauma, una enfermedad.

powered ByMDee Logo