Contáctenos

Anteojos recetados

Gracias a los nuevos avances de la tecnología médica diseñados para reducir su dependencia de anteojos recetados, usar anteojos es también una opción y no una carga. Usar anteojos es divertido y un excelente modo de marcar una diferencia personal. Hemos incluido algunas sugerencias útiles para que seleccione un par de anteojos que se vean muy bien y sean cómodos y duraderos en el futuro.

 

Cómo seleccionar los marcos

Los anteojos, que son tanto un accesorio de vestimenta como una herramienta práctica, ofrecen una sorprendente variedad de formas y tamaños. Así como la tecnología de los lentes ha avanzado con el correr de los años, también lo ha hecho la moda en cuanto a los marcos, tanto en estilo como en funcionalidad. Los fanáticos de los deportes pueden comprar marcos diseñados para soportar una carrera de velocidad corta o un chapuzón bajo el agua. Los profesionales de negocios pueden comprar marcos que integran una variedad de estilos elegantes y sofisticados. Si desea un par de anteojos recetados menos llamativos, puede elegir anteojos sin marco. Las mujeres inclinadas por la moda pueden darse el gusto de elegir entre una siempre creciente diversidad de formas y tamaños divertidos de anteojos, así como una variedad de tonos en los marcos de los anteojos.

A continuación le ofrecemos algunas sugerencias generales para ayudarlo a encontrar los marcos que se adapten a su aspecto y estilo de vida a la perfección.

 

Forma de los marcos

La forma del marco que elija para sus anteojos recetados debería complementar la forma de su rostro y sus rasgos faciales. Para lograr el mejor efecto visual, la forma de los marcos debería contrastar con la de su rostro. Si selecciona el marco adecuado, se pueden enfatizar los aspectos positivos de su rostro y disimular los negativos. Una cara muy redonda parecerá más delgada si se utiliza un marco con ángulos más agudos como, por ejemplo, una forma cuadrada. Los rostros más triangulares pueden lograr un aspecto equilibrado con el marco correcto. En el caso de un rostro en forma de triángulo con la base hacia abajo, se puede optar por detalles de color en la parte superior del marco o marcos con forma de ojo de gato. Las personas que tengan rostros en forma de triángulo con la base hacia arriba pueden optar por colores y materiales claros o anteojos sin marco. Los marcos estrechos pueden ayudar a suavizar una línea de mandíbula amplia y fuerte.

Independientemente de la forma de su rostro, asegúrese de comprar anteojos recetados de un tamaño acorde con el de su rostro. Los anteojos demasiado grandes anularán una estructura ósea más delicada, mientras que un par de anteojos excesivamente refinados harán que sus ojos se vean algo diminutos. El representante de ventas de su negocio minorista de marcos local probablemente podrá guiarlo para que tome la decisión adecuada. En Oftalmocima, tenemos a su disposición nuestro EyeShop, ahpi nuestras expertas en aros y lentes pueden ayudarle con sus necesidades.

 

Color de los marcos

Si desea personalizar aún más sus anteojos recetados, el color base de su piel, cabello y ojos debería coincidir con el del marco. Los cosmetólogos mencionan dos modos básicos de clasificar el cabello y la fisonomía de una persona: La fisonomía de cada persona se corresponde con una paleta de colores tibia (con base en amarillo) o fría (con base en azul), y la fisonomía de la mayoría de las personas es bastante uniforme con respecto a su clasificación en relación con las demás. Hacer coincidir el color base de la fisonomía de su rostro con el color base del marco simplemente quiere decir lo siguiente: si tiene un rostro tibio, el marco de sus anteojos debería ser de color tibio; si su rostro es frío, sus anteojos deberían tener un marco de color frío.

Consultar al encargado o encargada de la sección de cosméticos de su tienda local de artículos generales es un modo sencillo para determinar si el tono de su piel es tibio o frío. Cualquier persona con experiencia en productos cosméticos para el rostro podrá determinar su clasificación con relativa facilidad. La piel color oliva es la única que presenta algunas complicaciones. Al ser una mezcla de azul y amarillo, habitualmente se considera que la piel color oliva es un color frío.

 

En el caso del cabello, el rubio rojizo, el platino, el negro azulado, el blanco, el entrecano y el castaño apagado son colores fríos. Por el contrario, el rubio dorado, el negro, el castaño dorado, el color “zanahoria” y el gris “sucio” son colores tibios.

El color de los ojos es el más difícil de clasificar porque presenta la mayor variedad de tonalidades de los tres criterios. Que el color de sus ojos sea tibio o frío depende no sólo del color en particular de los ojos, sino también de cuán claros u oscuros sean y de la uniformidad del color en todo el iris. Un cosmetólogo experimentado probablemente podrá decirle cómo se clasifican sus ojos, pero, salvo que el color sea muy intenso (por ejemplo, azul profundo), éste probablemente sea el criterio menos importante para la elección del color del marco.

Una vez que haya determinado si su fisonomía es mayoritariamente tibia o fría, habrá limitado sus opciones, pero aún así tendrá una gran cantidad de colores entre los cuales elegir.

 

Tamaño de los marcos

Seleccionar los marcos del tamaño adecuado para su rostro no es simplemente una cuestión de estética. Los anteojos recetados deben adaptarse bien al rostro para que le sean cómodos y, especialmente en el caso de los bifocales, para que cumplan correctamente con su función.

Los fabricantes de marcos profesionales se refieren a las patillas de un par de anteojos (las piezas que van detrás de las orejas) como las sienes. Para evitar que las patillas se incrusten incómodamente a los costados de su cabeza, deberá seleccionar un marco lo suficientemente ancho. El borde del marco debe sobresalir ligeramente de la cabeza para que las patillas se extiendan hasta las orejas sin tocarle demasiado el rostro. De lo contrario, podrían pincharlo levemente. La curva del extremo de las patillas debe poder pasar sobre la oreja sin ejercer presión hacia abajo directamente sobre ella. Asegúrese de probar diferentes marcos antes de comprar el definitivo y preste especial atención a la comodidad de las patillas para poder elegir la mejor opción.

Los anteojos también deben apoyarse cómodamente sobre la nariz, sin que usted sienta que le aprietan. Esto es extremadamente importante si el marco que tiene en mente no cuenta con un apoyo ajustable para la nariz. La mayoría de los apoyos para la nariz está compuesta principalmente de silicona; sin embargo, existen apoyos de vinilo para la nariz, de diversos tamaños, para personas cuya piel sea sensible a la silicona.

 

Asegúrese de agacharse cuando se pruebe los marcos nuevos. Es el mejor modo de determinar si ha elegido el tamaño adecuado. Un par de anteojos a su medida permanecerá en su lugar sin presionarle demasiado el rostro.

 

Los marcos de anteojos de la mayoría de las personas duran mucho tiempo, especialmente los que están fabricados con materiales duraderos como el titanio. Tomarse el tiempo de elegir un marco cómodo que sea del tamaño y la forma adecuados para su rostro puede ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro. Es posible que deba usar sus anteojos durante cierto tiempo; por eso, asegúrese de seleccionarlos cuidadosamente.

 

Anteojos recetados

Si ha pensado cuidadosamente acerca del estilo de vida al que sus anteojos deberán adaptarse y ha comprado un marco duradero, entonces probablemente sólo necesitará comprar un nuevo par de anteojos cuando le cambien la graduación. A muchas personas les agrada comprar un nuevo par de anteojos una o dos veces cada aproximadamente 10 años, sólo para renovar su aspecto. El recubrimiento para lentes resistente a rayones y los lentes irrompibles son dos opciones de productos que pueden extender fácilmente la vida útil de sus anteojos. Las bisagras con resortes son otra buena característica que extenderá la duración de sus anteojos recetados.

 

Si no le agrada la idea de comprar nuevos marcos periódicamente, evite seleccionar anteojos que estén muy de moda. La moda actual se convertirá en la moda del pasado el día de mañana, y es posible que usted se sienta desactualizado mientas espera que sus anteojos se pongan de moda nuevamente.

 

Otro buen modo de evitarse el inconveniente de comprar anteojos en el futuro es comprar dos o más pares a la misma vez.  Cuando compre anteojos nuevos, aproveche las ofertas de dos por uno que ofrecen muchos negocios de marcos en la actualidad. Su vida, al igual que la de la mayoría de las personas, es multifacética. Un único par de anteojos tal vez no pueda ser deportivo y profesional a la vez, pero, con dos o más pares de anteojos que suplan sus necesidades visuales, no necesitará comprar un nuevo par de anteojos cada dos años.

 

Si usa anteojos recetados, es muy importante que programe un examen ocular integral periódicamente. Es recomendable por dos motivos principales. En primer lugar, su graduación puede modificarse gradualmente con el tiempo, disminuyendo así la calidad de su visión de manera casi imperceptible. Esto quiere decir que someterse a un examen ocular en un consultorio de un especialista en cuidados oculares es el único modo de asegurarse de que goza de la máxima corrección de la visión posible en sus anteojos. En segundo lugar, las personas que padecen patologías oculares preexistentes, incluso las de poca importancia, suelen tener más probabilidades de desarrollar trastornos oculares más graves. En las primeras etapas, estas enfermedades presentan pocos o ningún síntoma visible. En consecuencia, si aguarda hasta sentir que podría existir algún problema, tal vez sea demasiado tarde para tratar eficazmente la enfermedad ocular sin perder cierto grado de calidad de la visión.

 

Si su graduación ha permanecido estable durante una buena cantidad de años y no tiene antecedentes personales o familiares de trastornos oculares graves, probablemente pueda darse el lujo de visitar a su oftalmólogo sólo cada dos años. Los niños y las personas mayores deberían realizarse exámenes oculares al menos una vez al año porque son más vulnerables a los problemas oculares que las personas pertenecientes a otros grupos. Las personas que hayan recibido tratamiento para trastornos oculares graves como el glaucoma o las cataratas deben someterse a un examen a cargo de un oftalmólogo capacitado al menos una vez al año, y con más frecuencia en caso de recomendación médica. Las personas con diabetes grave corren mayor riesgo de tener retinopatía diabética y otros problemas en la parte anterior del ojo. Las personas diabéticas deben consultar a su médico de atención primaria acerca de la frecuencia con la que deberían visitar a un oftalmólogo.

 

Anteojos de sol recetados

Toda persona que alguna vez haya intentado adjuntar un par de anteojos de sol sin patillas (clip-on) a sus anteojos recetados sabe por qué el mercado de anteojos de sol recetados se encuentra en crecimiento permanente. Los anteojos de sol sin patillas no se adaptan a todos los tamaños de anteojos y no siempre permanecen en su lugar. Especialmente, en condiciones climáticas adversas como fuertes vientos, los anteojos de sol recetados resultan más prácticos para los ojos que la combinación de lentes de contacto y anteojos de sol. También suelen ofrecer mejor protección de los rayos solares.

Conseguir un par de anteojos de sol recetados es sencillo. A menudo, se los puede comprar en el mismo lugar en el que se compran los anteojos recetados. Algunos negocios incluso ofrecen anteojos de sol recetados con descuento si los compra junto con un par de anteojos comunes.

 

Casi todos los estilos y tamaños de marcos para anteojos de sol son compatibles con la tecnología de los lentes recetados. La única excepción la constituyen ciertos anteojos de sol de estilo envolvente en los que la aguda curva puede distorsionar la capacidad de corrección de la visión de los lentes. Los materiales de alta refracción y el policarbonato son los dos materiales más conocidos y duraderos que se utilizan para fabricar anteojos de sol recetados. Muchos lentes cuentan con protección contra los rayos ultravioletas incorporada. En el caso de las personas que participan habitualmente de deportes acuáticos al aire libre, los anteojos de sol polarizados están calibrados específicamente para reducir el resplandor que se produce sobre el agua y las superficies mojadas. Si la óptica local en la que suele comprar sus anteojos no vende anteojos de sol recetados, piense en consultar a su optometrista local para que le recomiende fabricantes y ópticas de confianza.

 

En el caso de las personas que pasan mucho tiempo al aire libre pero no desean comprar un segundo par de anteojos recetados para protegerse de la luz del sol, los lentes fotocrómicos son una excelente opción. Estos lentes están especialmente diseñados para cambiar de color cuando se los expone a diferentes niveles de luz. Los lentes se oscurecen ante la luz brillante y se aclaran cuando hay menos luz, por ejemplo, cuando la persona se encuentra en un lugar cerrado o durante la noche.

Oftalmocima es un moderno cento de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de problemas visuales. Está conformado por un equipo de oftalmologos de amplia trayectoria, todos son especialistas muy experimentados tanto en la oftalmología como en las cirugías oftálmicas. Además contamos con optometristas experimentadas y calificadas y con nuestra tienda de lentes y aros EyeShop.

 

Cómo reducir su dependencia de los anteojos

 

 

Gracias a los últimos avances de la tecnología de cuidado de la visión, se dispone de diversos modos para reducir o incluso eliminar la dependencia de los anteojos.

El modo más económico de conservar una buena visión sin usar anteojos recetados es optar por lentes de contacto. La tecnología de las lentes de contacto modernas se ha desarrollado desde los años setenta y ochenta. Las lentes de contacto no son las mismas para todos los ojos y deben ser recetadas por un optometrista u oftalmólogo calificado. Las lentes de contacto son un medio efectivo de corrección de la visión para casi cualquier graduación ocular.

 

La cirugía ocular con LASIK se está volviendo cada vez más conocida como método para permitir una mejoría permanente en la claridad de la visión de una persona sin necesidad de usar anteojos. Si bien la cirugía con LASIK clásica es la forma más conocida de corrección del tejido de la córnea, se dispone de otras variantes de cirugía ocular refractiva: LASEK, Epi-LASIK, LASIK personalizado, IntraLASIK y PRK. La cirugía con LASIK y otros procedimientos refractivos son formas de cirugías tecnológicamente complejas y extremadamente sensibles al detalle. Si opta por la cirugía láser, el procedimiento deberá ser llevado a cabo sólo por un experto en cirugía ocular refractiva capacitado y experimentado que usted haya preseleccionado y elegido mediante criterios específicos.

Cada vez se recomienda más el uso de lentes intraoculares (LIO) (originalmente utilizadas sólo en la cirugía de cataratas) como un método de corrección de la visión en el caso de pacientes que no puedan someterse a la cirugía refractiva. Mientras que las cirugías oculares refractivas manipulan la córnea para corregir la visión, las LIO se implantan en el lugar del cristalino del ojo. La última innovación en los procedimientos médicos de corrección de cristalino son las  lentes  intraoculares fáquicos  (LIO Fáquico). Estos dispositivos son similares a una LIO, salvo por el hecho de que no requieren la extracción del cristalino del ojo.

 

Si desea más información acerca de las opciones quirúrgicas que pueden reducir su dependencia de los anteojos, programe una consulta con un cirujano ocular  experimentado hoy mismo..

 

Programe una cita con un especialista en cuidados oculares

 

 

¿Se siente cómodo con la decisión de usar anteojos recetados y, si es así, que par de anteojos es el adecuado para usted? Éstas son preguntas muy personales, pero no necesariamente debe contestarlas solo. A los optometristas y oftalmólogos de confianza realmente les importa mejorar y conservar su visión mediante métodos que satisfagan las necesidades de su estilo de vida. Oftlamocima puede ayudarlo a buscar un oftalmólogo calificado  experimentado hoy mismo y también a localizar un optometrista experimentado.. Programe una cita para someterse a un examen ocular integral hoy mismo

 

Artítulos Relacionados

Comentarios

Esta publicación no tiene comentarios.

Agregue su Comentario y nuestros asesores en Costa Rica lo atenderán




Las consultas médicas sólo se realizan para pacientes en Costa Rica

Required

Required

Optional