Regresar

Este mes de julio les aconsejamos sobre el GLAUCOMA.

OftalmoCIMAOftalmoCIMA · 7/6/2017

Detección precoz del glaucoma: clave para evitar la ceguera.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda causa de ceguera en el mundo. ¿Pero qué es el glaucoma exactamente? En OftalmoCIMA les explicamos:

Es una enfermedad del nervio óptico que causa pérdidas de fibras nerviosas causando ceguera irreversible en pacientes que no son tratados a tiempo.

¿El envejecimiento es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad?

Efectivamente, el envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma.

Existen glaucomas que pueden aparecer en edades tempranas, se les conoce como el glaucoma congénito, infantil o juvenil. Sin embargo, el glaucoma crónico de ángulo abierto es una enfermedad ligada efectivamente al envejecimiento y la cual representa un mayor porcentaje de pacientes en nuestro país.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar glaucoma?

El mayor factor de riesgo es la herencia, así como la edad (personas mayores de 60 años), la etnia (pacientes afrodescendientes o latinos), pacientes hipermétropes, miopes y pacientes migrañosos con enfermedades de tipo vascular.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El glaucoma se diagnostica con un examen oftalmológico completo, sin embargo hay exámenes complementarios que son fundamentales para poder corroborar la presencia de la enfermedad.

Estos exámenes pueden ser el campo visual, el OCT, las fotografías del nervio óptico, el ultrasonido y la paquimetría, todos estos estudios los tenemos en OftalmoCIMA con tecnología de punta.

Síntomas:

Al principio, el incremento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Las manifestaciones posteriores pueden incluir una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad. Finalmente, la persona puede acabar presentando visión en túnel (un estrechamiento extremo del campo visual que dificulta ver objetos a ambos lados cuando se mira al frente).

Prevención:

Como el glaucoma puede pasar desapercibido durante sus primeros estadios, someterse a revisiones periódicas con la medición de la presión intraocular es la forma más eficaz de detectarlo y frenar su avance. 

¿Desea conocer más detalles sobre esta enfermedad tan severa?

Los invitamos a seguirnos en Facebook. Estaremos publicando este mes dos videos, con una amplia entrevista a una de nuestras destacadas especialistas la Dra. Mónica Mayorga. En OftalmoCIMA estamos para servirles. Su visión es nuestra misión.

Visión en túnel : Paciente con glaucoma. 

Visión en túnel : Paciente con glaucoma.