Regresar

10 consultas recurrentes enviadas a nuestra página de Facebook.

OftalmoCIMAOftalmoCIMA · 9/7/2017

Este mes de agosto les compartimos mediante nuestro blog, unos casos y consultas de pacientes, unas dudas que nos han sido transmitidas mediante nuestra página de Facebook.

Si usted considera que nuestra información puede ser útil para un familiar o amig@, lo invitamos a compartirla. Estamos para servirles.

Caso y consulta #1 enviada.

Luis tiene 10 años y le dice a sus padres que no ve bien la pizarra. Los padres le llevan al oftalmólogo quien le aconseja unos anteojos de 1 dioptría de miopía. siete meses después, Luis vuelve a decir a sus padres que no ve bien, por lo que su oftalmólogo le coloca ahora una graduación de 1,5 dioptrías. Un año después, la graduación incrementa a 2,25 dioptrías. Sus  padres hacen cálculos y se angustian…¿Cómo podemos parar esta progresión se preguntan?

RESPUESTA:

Esto es muchas veces un problema en los niños, ya que con el crecimiento, el ojo se hace cada vez más grande y por tanto la miopía aumenta con la edad.

Pero también es muy importante en los niños descartar en estos casos que se trate de un falso aumento en la miopía.  Los niños tienen una capacidad de enfoque muy grande con el lente interno del ojo, llamado el cristalino y esto puede llevar a que muchas veces la persona que mide al niño sobreestime la cantidad de poder necesario para el ojo y prescriba una receta con “más miopía de la cuenta” que el niño realmente no necesita.   Por eso la medida debe ser hecha por alguien adecuadamente preparado y en muchos casos confirmarla habiendo dilatado las pupilas del niño con gotas.  De esta manera evitamos esas sobrecorrecciones que vemos frecuentemente.  

Caso y consulta #2 enviada.

Me han dicho que tengo una “alta miopía” ¿Qué significa realmente esto?

RESPUESTA:

Cuando una persona presenta miopía por encima de 6 dioptrías, se habla de miopía alta o magna, y con ella, la visión de lejos es realmente mala por lo que las personas que tienen miopía alta dependen totalmente de las gafas. La diferencia entre tener miopía normal o miopía alta radica en el hecho de que la miopía alta suele aumentar más que la miopía convencional, tiene mayores probabilidades de provocar un glaucoma, catarata o desprendimiento de retina y por último, provoca de forma más frecuente “moscas flotantes” en la visión.  

Caso y consulta #3 enviada.

Me indicaron que guiñe mis ojos y si tengo dificultad para ver de lejos tengo miopía. ¿Qué tan verídico es esto?

RESPUESTA:

Efectivamente, si tiene dificultad para ver de lejos o si necesita guiñar los ojos para ver bien los objetos que están a largas distancias o si suele tener dolores de cabeza frecuentes, es muy probable que tenga miopía.

No es nada malo, sólo necesita ir a un oftalmólogo, con motivo de analizar qué graduación necesita usted en unos anteojos o lentes de contacto, o si existe algún problema añadido, debido a que la miopía en algunos casos puede asociarse a otras patologías del ojo como catarata, queratocono, glaucoma y alteraciones en la retina.

Caso y consulta #4 enviada.

¿Por qué me han dicho que mi miopía se produce debido a que mi córnea es más curva de lo normal?

RESPUESTA:

Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal.  Es decir, el ojo es más largo de lo que debería para complementarse bien con el poder óptico de sus lentes naturales.  Entonces, la luz que entra al ojo está siendo enfocada en un punto anterior a donde debería estarlo.

Por esta razón se usan lentes con poder negativo para corregirla, para así mover el enfoque de la luz un poco hacia atrás y llevarlo sobre la retina que es donde se va a llevar a cabo el proceso visual.   

Caso y consulta #5 enviada.

En mi familia dos de mis hermanos y mis padres padecen de miopía. ¿Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecer miopía?

RESPUESTA:

Esto es correcto. Es importante que preste atención a los síntomas más habituales, los cuales son:

-Mirar con dificultad lo que se escribe en una pizarra o rótulos.

-Acercarse mucho a los libros para leer.

-Sentarse muy cerca del televisor.

-Entrecerrar a menudo los ojos en un acto reflejo para que los objetos lejanos parezcan más nítidos.

Si usted hace alguna de las acciones antes indicadas y en su familia hay muchos miembros con miopía, debe visitar a su oftalmólogo y efectuarse un chequeo regular.

Caso y consulta #6 enviada.

¿Puedo prevenir la miopía en mis hijos?

RESPUESTA:

No existe forma bien fundamentada de prevenir la miopía. Sin embargo, hay algunos estudios que han demostrado que el exceso de uso de visión cercana durante la infancia y desarrollo de los niños (uso excesivo de dispositivos electrónicos por ejemplo) , se ha asociado a una mayor incidencia de miopía en la población.  Por esta razón se recomienda moderar un poco el uso de dispositivos que requieran visión cercana en los niños y seguir las recomendaciones del oftalmólogo al respecto.  Esto es aún más importante si hay antecedentes familiares de miopía.  

Caso y consulta #7 enviada.

Me han indicado que soy alérgico a los lentes de contacto y que lo recomendable es que me beneficie del LASER SMILE o LASIK. ¿Puede esto ser cierto?

RESPUESTA:

Los lentes crean dependencia y en algunas actividades o deportes resultan incómodos utilizarlos. Muchas personas no son tolerantes a los lentes de contacto y no pueden traerlos todo el día.  Así mismo, los lentes de contacto pueden causar infecciones, irritaciones y sequedad en los ojos. Por ello, sí es recomendable que el paciente que le sea posible y en los casos en lo que oftalmólogo considera el paciente califica, se someta este al Laser Lasik o al Laser Smile.

Caso y consulta #8 enviada.

Tengo 48 años y nunca he necesitado gafas para ver, pero actualmente ya me cuesta leer el periódico o ver la carta del menú en el restaurante. ¿Existe alguna alternativa a las gafas bifocales o progresivas?

RESPUESTA:

SÍ. Las alternativas son:  1.  La monovisión o visión combinada que permite a la persona prescindir de las gafas en el 90% de las situaciones diarias.  Esta monovisión se puede realizar utilizando lentes de contacto, o de manera definitiva con cirugía laser .   2.  El recambio de cristalino o lente interno natural (que ya no está enfocando de cerca) por un nuevo lente intraocular multifocal que permite enfocar de lejos y de cerca.  Esta última opción es más recomendable hacerla en personas mayores de 50 años.  

Caso y consulta #9 enviada.

He notado como “moscas” en mi ojo. ¿Existe un padecimiento relacionado a esto? ¿Es grave y debo visitar a la mayor brevedad posible a un oftalmólogo?

RESPUESTA:

Personas de todas las edades pueden sufrir en su visión manchas flotantes que parecen insectos volando. Estas "moscas flotantes" se desarrollan en el humor acuoso, un gel claro, similar a un fluido que rellena una gran parte del ojo. Con el tiempo el vítreo a veces se separa en una parte fibrilar y otra parte acuosa. La parte fibrilar puede flotar detrás del cristalino y causar la sensación de puntos oscuros en la visión. En principio, estas moscas flotantes no están asociadas a una enfermedad ocular. Sin embargo, un repentino aumento del número de moscas flotantes si puede ser indicativo de un problema visual importante, como un desprendimiento de retina o rotura de vasos sanguíneos. Por lo tanto, es recomendable acudir al oftalmólogo cuando las moscas hagan su aparición para poder determinar si es el inicio de un problema serio o no.

Caso y consulta #10 enviada.

Estoy considerando eliminar mis efectos visuales con laser. ¿Existe un límite de graduación para poder recurrir al LASER LASIK?

RESPUESTA:

Actualmente los límites se sitúan aproximadamente en 13para los miopes y 6para los hipermétropes y astígmatas.

Se debe valorar cada caso individualmente para decidir cuál es la mejor opción de tratamiento, ya que son numerosas las variables que hay que tomar en cuenta para muchas decisiones relacionadas con la salud visual. En OftalmoCIMA cada caso y necesidad de cada paciente es analizada detalladamente en la consulta de valoración.  Estamos para servirles.

Sus ojos son nuestra visión.

Sus ojos son nuestra visión.